Tratamientos PRP para lesiones de rodilla: qué son y el por qué de su importancia

En los últimos años, los tratamientos con plasma rico en plaquetas (PRP) han adquirido muchísima importancia en el mundo de la traumatología. Esta técnica de regeneración tisular comenzó hace unos años para ayudar en el tratamiento de diferentes lesiones del aparato locomotor, especialmente los relacionados con la inflamación y el desgaste en la rodilla.

Sin embargo, aún hay muchas personas que no tienen claro en qué consisten los tratamientos PRP y por qué se les ha dado tanta importancia en los últimos tiempos. Si eres una de estas personas, has llegado al artículo perfecto para tí. A continuación te contamos todo sobre estos tratamientos y, además, te decimos qué traumatólogos en Bilbao ofrecen tratamientos PRP para rodilla.

¿Qué son los tratamientos PRP y en qué consisten?

Durante bastante tiempo, los tratamientos en PRP han ido adquiriendo protagonismo en el ámbito deportivo y han sido ampliamente utilizados para mitigar los síntomas de ciertas lesiones persistentes como, por ejemplo, la tendinitis del tendón rotuliano o del tendón de Aquiles.

Sin embargo, según el traumatólogo en Bilbao Miguel Romero, “el plasma rico en plaquetas en los últimos años, no se ha limitado al mundo deportivo, sino que está extendido cada vez más a la población general”. Tanto es así, que muchos profesionales de todo el mundo ya están utilizando estas técnicas para aliviar las dolencias de sus pacientes y, cada vez, el PRP es más habitual en la recuperación de ciertas lesiones.

Pero, ¿qué son exactamente estos tratamientos? Pues bien el PRP es un tratamiento biológico que requiere de la extracción de sangre del paciente. Posteriormente, de esta muestra sanguínea, se extrae el plasma, donde se encuentran las plaquetas, y se infiltra en la parte afectada del paciente.

Esta terapia de origen naturalista consiste en utilizar los propios mecanismos de cicatrización y reparación del paciente con un proceso que acelera la curación de las lesiones de tendones y del cartílago. Para ello, se utiliza una tecnología puntera.

En el plasma extraído, se encuentran una serie de factores biológicos (como los hematíes o los leucocitos), conocidos comúnmente como “factores de crecimiento”. Estos son los componentes que, durante un tratamiento de PRP se encargan de regular la inflamación y la cicatrización de la lesión del paciente. Aunque, en realidad, se trata de un proceso bastante más técnico, esta explicación puede ayudarte a entender en qué consiste un tratamiento traumatológico con PRP.

¿Para qué tipos de lesiones se utiliza el PRP?

Al tratarse de un tipo de tratamiento bastante novedoso, aún no podemos encontrar suficientes artículos sobre todas las aplicaciones posibles del PRP. Sin embargo, sí se han publicado numerosos estudios científicos en los que se evidencian los buenos resultados de estos tratamientos en diferentes lesiones en las extremidades y articulaciones. Algunas de las más habituales son las lesiones tendinosas como,  la tendinitis, la tendinopatías o el manguito rotador.

Asimismo, los tratamientos PRP han demostrado ser altamente eficaces para el desgaste articular de rodilla, es decir, la artrosis. Además, se está estudiando el posible beneficio de estos tratamientos en las reparaciones de menisco y de ligamentos y en las lesiones de cartílago.

En general, el PRP se utiliza para estabilizar la inflamación en lesiones, especialmente en las crónicas, ya que, por sus propiedades, puede restablecer el equilibrio de la inflamación y, como consecuencia, mejorar los síntomas del paciente.

¿Cómo puede un tratamiento PRP ayudarme en mi lesión de rodilla?

Lo duro que es pasar por una lesión en la rodilla es algo que solo llegan a saber las personas que han sufrido una de estas dolencias. Estas lesiones pueden tener distinto origen pero, en todos los casos, suponen uno de los problemas traumatológicos que más pueden afectar el desarrollo de tu vida cotidiana.

Afortunadamente, cada vez, existen más tratamientos para tratar con eficacia las lesiones de rodilla, entre las que se encuentra el plasma rico en plaquetas (PRP). Este tratamiento naturalista ha demostrado tener buenos resultados en el tratamiento del desgaste articular de la rodilla. Además, también puede ser de gran ayuda para aliviar la inflamación de los tendones de esta articulación.

Las rodillas, sus huesos y sus ligamentos son estructuras sometidas a mucha tensión, especialmente en las actividades con movimientos repetitivos o bruscos, ya sean en el deporte o en el trabajo. En este sentido, la labor del PRP es aportar factores de crecimiento que ayudan a la reparación del tejido lesionado.

Asimismo, las infiltraciones con PRP en la rodilla o en huesos cercanos tienen como principal objetivo revertir el ambiente inflamatorio producido por el desgaste del cartílago o del problema estructural para controlar el dolor del paciente.

¿Qué traumatólogos en Bilbao ofrecen tratamientos PRP?

Aunque los tratamientos PRP ya han dado muy buenos resultados en numerosas aplicaciones, su puesta en práctica en el ámbito de la traumatología general está siendo progresiva. Por eso, aún no existen demasiados centros donde recibir estos tratamientos.

Los pacientes que estén buscando tratamientos PRP en Bilbao, deberán acudir a la consulta del Doctor Miguel Romero, médico traumatólogo especializado en lesiones de hombro y rodilla. En la actualidad, pasa consulta en el Centro Médico Quirónsalud de Plaza Euskadi, donde cuenta con todo el equipamiento necesario para hacer tratamientos de PRP para rodilla en Bilbao.