Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara: un paraíso natural, patrimonial y cultural que enamora

/COMUNICAE/

La comunidad rural de pequeños empresarios y las microempresas familiares rurales de la zona, además de dar apoyo a las necesidades de los turistas, constituyen un eje vertebrador desde el punto de vista social, medioambiental y económico que dinamiza el territorio, fija población, desarrolla infraestructuras y equipamientos, crea empleo y proyecta identidad

Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara un espacio para conocer, visitar y disfrutar en y con todos los sentidos tanto en verano, como en cualquier otra época del año. Vive Guara, un destino con MARCA propia.

Enclavado en la provincia de Huesca se halla el mayor espacio natural protegido de Aragón, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, un espacio fronterizo emblemático de belleza singular por sus montañas escarpadas, ríos cristalinos, barrancos naturales, fortalezas y hermosos pueblos geográficamente entre las estepas del Ebro y los Pirineos. En él, se hallan, en el corredor entre Alquezar y Aínsa, varios de los pueblos más bonitos de España. Certificado con la Q de Calidad Turística, este paraíso es un lugar para sentir, vivir y disfrutar de la naturaleza en todos los sentidos. En este espacio se encuentra el Parque Cultural del Río Vero, declarado en 2001 por el Gobierno de Aragón, que confluye con otra maravilla rocosa: el Geoparque del Sobrarbe-Pirineos. Un parque vivo, que el año pasado celebró su vigésimo aniversario y que amplió, su perímetro por la zona norte, incorporando al mismo los municipios de Aínsa y Boltaña. Además, el Parque Cultural del Río Vero contiene un valioso conjunto de Arte Rupestre, declarado por la UNESCO en 1998 Patrimonio Mundial y que forma parte del Itinerario Europeo de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico.

Es un auténtico revulsivo turístico por su riqueza natural, patrimonial, cultural y gastronómica para senderistas, excursionistas, amantes de la naturaleza, familias, o turistas, ya busquen emociones fuertes, visitas más tranquilas o simplemente disfrutar de su rica y variada cultura gastronómica y alimentos de calidad. Además de las visitas veraniegas, cualquier época del año es buena para conocer, visitar y disfrutar en todos los sentidos del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, siempre hay actividades, excursiones, eventos culturales o gastronómicos organizados en este paraíso natural de rocas y agua cristalinas.

Naturaleza y Deporte marcan la identidad del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, en él se encuentran dos de los diez barrancos más impresionantes de España, el de Gorgas Negras y el Barranco Mascún. Este espacio es un referente nacional en cuanto a deportes de aventura y una referencia mundial en escalada y en barranquismo por sus cañones, calificados como los más atractivos de Europa. Junto a su riqueza natural, conformada por paisajes y enclaves espectaculares, cabe destacar el inmenso patrimonio arquitectónico y cultural, así como sus tradiciones, fiestas y rica gastronomía.

El sector primario y agroalimentario, basado en la cultura agrosilvopastoril y en productos de cercanía, calidad y saludables, constituye un eje estratégico y un motor económico consolidado, competitivo y rentable. Entre sus cultivos, destacan las explotaciones vitivinícolas, en general pequeñas extensiones, que dan lugar a su reconocido vino DO Somontano; los olivares, de los más antiguos de la zona, cuyas variedades autóctonas están próximas a obtener una denominación de origen; los almendros, con los que se elaboran exquisitas almendras tostadas o garrapiñadas y productos de las huertas como el tomate rosa de Barbastro, esparrago, cardo, borraja, escarola o la calabaza. De sus bosques y ríos destacan: las truchas; las trufas negras; las setas (níscalos, rebozuelos, rusulas, negrillas) o sus mieles de tomillo, romero o encina, entre otras. Del sector ganadero sobresalen el ternasco de Aragón, los quesos de oveja de cabra o de vaca; o los productos del cerdo como las morcillas, longanizas de Graus, chorizos o tortetas y el latón de Fueva, También son conocidos sus aguardientes de Colungo, sus dulces y helados artesanos de Bierge. Su gastronomía es un elemento inmaterial, de ingente valor, que forma parte indisoluble de su patrimonio cultural al ser una gastronomía apegada al territorio, a la tradición, al sabor de lo auténtico, al saber hacer de una cocina Slow Food saludable. Una rica y variada gastronomía con productos de cercanías de la mejor calidad que impregnan identidad y que constituyen, a la par, un reclamo en cuanto a oferta turística.

El sector terciario también tiene una enorme relevancia. La existencia, presencia y creación de empresas y negocios que dan cobertura a una amplia, variada y especializada oferta con todo tipo actividades y de apoyo a las necesidades integrales de los turistas durante toda su estancia ejerce una inercia que va más allá de la actividad económica al constituir una palanca vertebradora tanto territorial, social como medioambientalmente que ayuda a mantener la biodiversidad, fijar población, luchar contra la despoblación, desarrollar infraestructuras y equipamientos, crear empleo y proyectar imagen de marca a nivel nacional e internacional.

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara es una opción y un destino seguro, accesible a todos, para visitar en cualquier época del año, tanto para los oriundos como para turistas que se acercan a conocerlo por primera vez. Como diría Cervantes, un lugar “que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado”. Este verano no hay excusa para recorrer y descubrir su patrimonio natural y arquitectónico, saborear su exquisita gastronomía y productos agroalimentarios de calidad Saborea Guara.

Asociación Sierra de Guara: Asociación creada en 1993, que cuenta con más de 117 asociados de las comarcas de Alto Gállego, La Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro y Sobrarbe. Su objetivo es la promoción de los intereses empresariales y turísticos de los asociados en el ámbito territorial de la Sierra de Guara www.guara.org. En 2017, lanzan su proyecto de espacio de bici www.bguara.com. Este año se celebra el 30 aniversario del lanzamiento del portal Saborea Guara.

Fuente Comunicae


Ir a la fuente
Author: