Las mejoras en información extrafinanciera permiten avanzar en el análisis de materialidad en ISR

/COMUNICAE/

En el Encuentro ISR de Spainsif dedicado a la materialidad en la inversión sostenible se ha destacado la importancia de la disponibilidad de datos de calidad sobre los aspectos de sostenibilidad de las empresas para el inversor, así como las diferencias de relevancia en función del sector o la localización geográfica de éstas

Tener en consideración los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en el proceso de estudio, análisis y selección de valores de una cartera de inversión es un asunto complejo. En este proceso, el análisis de materialidad de los aspectos de sostenibilidad resulta una herramienta de utilidad para que los inversores tengan una radiografía completa de los aspectos relevantes del negocio.

Spainsif, en colaboración con Cecabank, ha organizado, dentro de la serie de Encuentros ISR, una sesión dedicada a analizar el estado de la ‘Materialidad en la Inversión Sostenible’ desde distintos prismas: la relevancia de los esfuerzos en sostenibilidad sobre la rentabilidad de las empresas, la selección de empresas en carteras de fondos de impacto social o los aspectos que resultan relevantes para la supervisión de una entidad depositaria respecto a las políticas de inversión de fondos sostenibles.

Joaquín Garralda, presidente de Spainsif, ha señalado, durante la inauguración del encuentro, que «en la medida en que la información suministrada por las empresas esté relacionada con los asuntos ‘materiales’ de su sector, le será más fácil a los analistas calificar a la empresa dentro de la categoría de ASG, facilitando así la amplitud del universo inversor. El futuro marco regulatorio del Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea está orientado en esta línea de ‘materialidad’, que tiene su base en la estandarización que va suponer la ‘taxonomía'».

Por su parte, Mónica Malo, directora de Comunicación, Relaciones Externas y Sostenibilidad de Cecabank, ha subrayado la importancia, junto a los criterios ambientales y sociales, de la separación entre la gestora y el depositario como mejora en de la gobernanza de las Instalaciones de Inversión Colectiva.

La visión de los analistas, herramienta imprescindible
Durante el Encuentro ISR, Claudia Antuña, Analista de Inversiones en AFI, ha moderado una mesa en que representantes de empresas como Cecabank y CREAS, y del mundo académico, Deusto Business School, han compartido su visión sobre la materialidad de la inversión sostenible y han coincidido en destacar la relevancia transversal de un pilar de gobernanza que permita el desarrollo de los aspectos sociales y medioambientales.

Oscar Mateos, responsable de Desarrollo de Negocio de Servicios Operativos de Cecabank, ha resaltado la labor de la depositaría en materia de responsabilidad.

Por su parte, Fernando Gómez-Bezares, Catedrático de Finanzas en Deusto Business School, puso el foco las diferencias sectoriales y geográficas de significatividad de los criterios de sostenibilidad en la inversión, apoyándose en la evidencia empírica. En el encuentro de hoy, se ha dado a conocer un avance de los resultados iniciales de una investigación en marcha que analiza la relación positiva entre la materialidad, en términos de sostenibilidad, sobre la perfomance financiera: «Solo las firmas que se enfocan en temas de sostenibilidad materiales, es decir significativos, realmente asociados a su negocio, pueden tener ventajas competitivas, que se traducen claramente en una mejora de la perfomance financiera en el largo plazo».

Emilio Ayanz, socio de CREAS, por su parte, ha aportado la visión de los fondos de impacto social. La mesa de debate concluía destacando el desarrollo en volumen y calidad de datos que apoyan la relevancia de los criterios ASG en la rentabilidad financiera y la cotización de las empresas. «En este punto, es indudable que la sostenibilidad está embebida en el negocio y su desarrollo es imparable», concluía Antuña.

Fuente Comunicae


Ir a la fuente
Author: