La Isla de Pascua o Rapa Nui (y 3)

Mi aventura en la Isla de Pascua o Rapa Nui (III) llega a su fin. Ya en Hanga Roa (ciudad y capital) tomé un taxi para que me llevara a Ahu Akivi. Nota: cuando yo viajé a la isla (mayo de 2010) no tuve que pagar. La zona estaba abierta y libre.

Ahu Akivi o Los Siete Exploradores es uno de los sectores del Parque Nacional de Rapa Nui.

Esta plataforma ceremonial está restaurada.

Los moais de Ahu Akiri son los únicos que están mirando al océano.

Las horas más idóneas para ir a visitarlo es por la tarde, que es cuando los rayos del sol dan de lleno en las estatuas, pudiendo apreciarse sus detalles y rasgos.

Cuando llueve y el día está soleado, en el cielo se forman grandiosos arco iris.

Como ya apunté la isla de Pascua es famosa por las grandes incógnitas y misterios que guarda. He aquí pues uno de ellos porque a sabiendas de que estos moais se tallaron y proceden de la cantera del volcán Rano Raraku, aún se desconoce cómo fueron transportados.

Lo que llama la atención de esta plataforma -además de la posición de los moais- es que se localiza al interior de la isla y no al borde de la costa.

Los Siete Exploradores están orientados de norte a sur. Esto hace que los rostros de los moais miren al punto exacto donde el sol se oculta en el equinoccio de primavera (referido a la primavera austral – 21 de septiembre) quedando sus espaldas enfrentadas al alba en el equinoccio de otoño (referido al otoño austral – 21 de marzo).

LA LEYENDA DE LOS SIETE EXPLORADOS

“Hace muchos años en la Tierra había un continente llamado Hiva, que estaba gobernado por el rey Hotu Matu´a.

Una noche el rey soñó que un desastre natural (diluvio) devastaría Hiva. Atemorizado, Homa Matu´a mandó a siete jóvenes exploradores buscar tierras nuevas para poder habitar en ellas.

Tras mucho navegar los exploradores llegaron a una bella isla en mitad del mar. Y la isla, más tarde, fue habitada por el rey y su pueblo.

Al tiempo Homa Matu´a ordenó que se construyeran siete moais y se pusieran mirando al mar para homenajear a estos siete hombres que descubrieron la isla de Pascua (o Rapa Nui)”.

PUNA PAU – LA CANTERA DE PUKAOS

Antes de seguir redactando quisiera dejar unas palabras de agradecimiento al taxista ya que aunque lo acordado fue el traslado -desde Hanga Roa hasta Ahu Akiri- el señor se ofreció a llevarme a Puna Pau. Y muy gentil me acompañó en el recorrido a pie mientras me contó muchas cosas de la cantera y de la isla.

Puna Pau (Fuente o Pozo de Agua) es un volcán pequeñito inactivo.

Dentro del cráter se encuentra la cantera de escoria roja (o hani hani) que es un tipo de ceniza volcánica, blanda y porosa, que debe su color rojizo a la presencia del óxido de hierro en su composición.

La escoria roja fue usada por los rapa nui para fabricar taheta (recipientes para llevar agua) bloques ornamentales, estatuillas y ojos de moais.

Aunque Puna Pau no es la única cantera de escoria roja, sí es la más importante. Porque al parecer fue un lugar sagrado y secreto. Y bien pudiera ser pues el rojo era un color simbólico relacionado con rituales y el poder espiritual.

A la izquierda de la ladera del volcán se pueden ver pukaos. La impresión que dan es la de haber sido abandonados.

Igual que ocurre con los moais, está prohibido tocar a los pukaos.

Arriba del caminito vallado, y a la derecha, hay unas vistas increíbles.

Y cuando yo estuve había vacas pastando.

HANGA ROA

Aunque es una ciudad pequeñita, merece ser vista.

Te dejo un listado de lo que poder hacer y ver:

-Pasear por Atamu Tekena y Te Pito o Te Henua, que son las dos avenidas principales. En estas calles están los edificios y oficinas importantes. También hay hoteles, restaurantes y tiendas.

-Mercado artesanal. Lugar perfecto para adquirir regalos.

-Pasear o hacer una ruta costera.

-Visitar la plaza Policarpo Toro.

TAPATI RAPA NUI

Tapati Rapa Nui o Semana de Rapa Nui en pascuence, es la celebración anual más relevante de la isla de Pascua y de la Polinesia.

La festividad se celebra en febrero (primera quincena).

Asociada a la estación primaveral, la Tapati (Semana) es un homenaje a las costumbres y tradiciones del pueblo Rapa Nui.

En Tapati Rapa Nui acontece la elección simbólica de la reina de la Tapati, a la que se presentan dos candidatas.

La festividad trae consigo actividades de diversa índole.

Los habitantes se involucran al cien por cien con esta tradición.

Durante estos días el turismo se masifica en la isla. Sobra decir que si piensas viajar a Pascua en estas fechas debes reservar con antelación los vuelos y el alojamiento.

GASTRONOMÍA

Al ir en plan mochilero y comer bocadillos y sandwiches poco puedo contar acerca de la oferta gastronómica de la isla.

CULTURA GENERAL

Como el saber no ocupa lugar, y ahora que estoy llegando al final, os dejo un par de datos curiosos. El primero es que el 31 de enero de este mismo año (2018) aconteció un eclipse total de luna llamado Eclipse Total de Luna Azul por aunarse en uno una Súper Luna y una Luna Azul.

Este espectacular fenómeno astronómico solo pudo verse desde la isla de Pascua.

El otro dato curioso es que desde el 2001 el Parque Nacional de Rapa Nui tiene convenios de colaboración y está hermanado con el Parque Nacional del Teide de la isla de Tenerife en Canarias (España).

EXPERIENCIA E IMPRESIÓN PERSONAL

Aunque esta fue la primera vez que volé a Chile, he regresado en tres ocasiones más.

En aquel viaje a tierras chilenas -aparte de volar los 3756 kilómetros que separan  la ciudad de Santiago de la isla- conocí bastante bien la capital y visité la ciudad de Valparaíso y una localidad costera llamada Quintay.

En el futuro no descarto volver a cruzar el océano Atlántico, y parte del Pacífico, para llegar a Pascua, o isla Rapa Nui.

A posteriori de mi viaje a la isla de Pascua, y en la cantera de Rano Raraku, se han llevado a cabo trabajos para desenterrar moais.

¿A quien no le apetece ir hasta El Ombligo del Mundo para ver el trabajo de los rapa nui?

Yo no tengo dudas: fueron unos magníficos arquitectos.

Por terminar y, como dato curioso: si vas a la oficina de correos con tu pasaporte te estamparán en él un bonito sello de un moai.

Por Carolina Olivares Rodríguez.

(Artículo viajero escrito en el mes de noviembre de 2018).

La entrada La Isla de Pascua o Rapa Nui (y 3) se publicó primero en Turismo y curiosidades en viajes.