FCC celebra con éxito la segunda jornada de innovación impulsada por su Digital Innovation Lab

/COMUNICAE/

El objetivo principal de esta jornada es generar sinergias de conocimiento para el impulso de la innovación, tecnología y digitalización e implantar soluciones que sean viables para facilitar la adopción de procesos digitales innovadores que mejoren los productos y servicios de la empresa

El Grupo FCC ha celebrado su segunda jornada de innovación impulsada por su Digital Innovation Lab (DI_Lab), en su apuesta por la innovación como fortaleza y como una de las palancas de creación de valor de la compañía.

Se trata de un laboratorio de ideas centrado en mejorar la eficiencia de los procesos de la empresa mediante la transformación digital, aportando valor a los negocios y mejorando la agilidad a la hora de identificar y de entender los retos actuales y futuros del mundo digital.

Siguiendo con el propósito inicial, el objetivo principal de esta iniciativa es generar sinergias de conocimiento para el impulso de la innovación, tecnología y digitalización e implantar soluciones que sean factibles y viables para facilitar la adopción de procesos digitales innovadores que solucionen retos y, en consecuencia, mejoren los productos y servicios de la empresa; y también impulsar un ecosistema de innovación abierto a actores institucionales y colaboradores externos.

La apertura del encuentro corrió a cargo de Alfredo García, director de Sistemas y TI del Grupo FCC, quien destacó que «en los últimos años la digitalización está llegando a todos los ámbitos, y el aumento de estas tecnologías, y de su complejidad, hace necesario gestionar mejor las oportunidades de innovación que este nuevo mundo nos ofrece» y en ella están participando las diferentes áreas de negocio de la compañía a través de sus equipos de I+D, dando a conocer productos e iniciativas innovadores e impulsando la transformación digital en cada una de las áreas de actividad.

Además, se cuenta con la presentación de proyectos de todas las áreas de negocio del Grupo FCC. Por parte de FCC Construcción participaron María José Conde, Marta Patón e Iván Arbós con el proyecto «0 Accidentes»; y Elizabeth Rodríguez y Juan Ramón Mena con su demostración y ponencia sobre digitalización y monitoreo de obras lineales de integración «BIM+GIS+DRONES a deep learning».

Antonio Prego, de FCC Industrial, explicó cómo aplicaban la innovación en los proyectos de sistemas de FCC Industrial. También, Jesús Campuzano, Javier Camacho y Fernando Enríquez, de la empresa Matinsa, hablaron sobre «POTAMIDES y SAIM, los sistemas de emisión acústica y ecología y gestión de cotorras».  Desde Prefabricados Delta, Javier Villa, contó en que consiste la transformación digital en la Industria 4.0 en Puente Genil (Córdoba).

Así mismo, FCC Medio Ambiente expuso los últimos avances de medioambiente en movilidad sostenible en servicios urbanos y cómo funciona el reciclaje de paneles de fotovoltaica, de la mano de Jesús Pajares y Carlos Mallén. Por otro lado, Teresa Simorte y Susana Pelegrín explicaron dos proyectos que se están desarrollando: «proyecto de I+D+i que impulsan la economía circular» y «La innovación: actor principal en la era del cambio». Además, se cuenta con la presentación de proyectos de FCC Environment UK, de la mano de Mark Timms con su proyecto «Adventures in Al» y de FCC Environmental Services USA, con presencia de David Ramírez y sus proyectos «Sistema contra incendios «FireRover» y «Nuevo robot con Al instalado en la planta de Dallas (Texas)».

Por último, de la mano de Aqualia se tuvo presente a Víctor Monsalvo, ponente que explicó el proyecto «El valor del agua: recursos, energía y H20».

También participaron en la jornada conocidas empresas externas como Telefónica, Microsoft, LG o LUDUS, entre otras.

Finalmente, el acto se clausuró con la intervención de Manel Miranda y Pilar de Vicente, ambos de la División de Sistemas y Tecnologías de la Información del Grupo FCC, y su introducción al «Open AI» y la utilidad que podría tener en las empresas.

La jornada se realizó con la finalidad de mostrar iniciativas, conceptos y prototipos que permitirán validar las basadas en realidad virtual/aumentada, automatización de procesos, industria 4.0, inteligencia artificial, metaverso y Open AI. Además, ha permitido mostrar pruebas de concepto o prototipos importantes que permitirán validar las posibles soluciones a un reto concreto de una manera rápida.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: