Los festivales musicales, un nuevo motor para el turismo en España

/COMUNICAE/

En época de festivales, el turismo internacional y nacional significan un incremento en el negocio que genera la actividad turística. Según el comparador de apartamentos turísticos, Apartum, este año pueden batirse récords de asistencia a los festivales de mayor repercusión del país

Hace apenas una semana tenía lugar el emblemático y vibrante Mad Cool y ahora le toca al FIB en Benicasim. La cosa este verano va de festivales, de música, de bailes y de festividad en todos los sentidos.

El verano sigue y los festivales vienen y se van, dejándonos un sabor de boca imborrable. Primero el Primavera Sound con sus ya 17 ediciones y luego el Sónar que lleva nada más y nada menos que 24 ediciones desde su fundación en 1994. Mientras que el Mad Cool que se celebró hace apenas unos días, suma tres ediciones desde 2016.

En este tipo de eventos en los que se reúnen a artistas de la talla de Pearl Jam, Arctic Monkeys o Nick Cave, destacan los asistentes locales, pero también muchos turistas que cruzan quilómetros para escuchar la canción de su artista favorito. De hecho, solo en Valencia el año pasado, los festivales contaron con más de un millón de asistentes que aportaron 128,8 millones de euros. Solo en Valencia. Una cifra que sigue creciendo en número y en contribución económica.

Benicasim: Festival Internacional de Benicasim (FIB)
En Benicasim tienen cita The Killers, Two Door Cinema Club y artistas nacionales como C.Tangana o Izal. En la ciudad tienen lugar otros festivales como el Rototom Sunsplash que se centra en el reggae como estilo musical.

Solo con el FIB se pretende alcanzar un récord histórico en asistentes, 200.000 asistentes en cuatro días, lo que significa una media de 50.000 por día. En la reserva de apartamentos, el objetivo parece que podría cumplirse, las reservas en Benicasim han crecido un 50% respecto a 2017, según los datos que maneja el comparador de apartamentos, Apartum. Si se tiene en cuenta que el año pasado asistieron 177.000 personas, el record podría alcanzarse prácticamente sin esfuerzos.

Madrid: Mad Cool
La tercera edición del festival de música que tuvo lugar hace unos días, se celebró acompañada de polémica. De hecho, pasará a la historia como una de las más accidentadas. Aun así, nadie pudo predecirlo y las reservas de apartamentos durante las fechas no fueron pocas. Según los datos del comparador de apartamentos, la reserva de apartamentos creció un 57.6% respecto a 2017. Y también crece un 37,5% respecto al fin de semana anterior a la celebración del festival.

Queda por saber si podrá superar el récord de otros festivales como el Primavera Sound, debido a los accidentes y polémicas que llevan acompañando a este festival desde prácticamente su fundación.

Barcelona: Primavera Sound y Sónar
El Primavera Sound y el Sónar son las dos grandes apuestas de la ciudad condal cada verano. Durante la celebración del primero, la reserva de apartamentos turísticos creció un 20% respecto a las fechas en las que se celebró el festival en 2017. Y en relación con la media de apartamentos reservados en Barcelona cualquier fin de semana, el del Primavera Sound es un 71,4% mayor según los datos de Apartum. Además, el festival congregó a más de 210.000 espectadores, que significaron un beneficio de más de un millón de euros.

Por otro lado, el festival electrónico con más repercusión del país, el Sónar, ha aumentado su repercusión frente al año pasado, con un 20% más de reservas. Lo que significó un récord para el evento, que culminó con 126.000 asistentes.

Teniendo en cuenta las cifras y los números, los festivales sí pueden funcionar como motor del turismo. De hecho, en 2019 se estrena el FITUR Festivales que prevé conectar el turismo con los festivales musicales. Tanto en los eventos que llevan años celebrándose como en los nuevos, se ha decidido poner el foco en estos segmentos que están generando nuevas oportunidades de crecimiento y expansión a la actividad turística.

Fuente Comunicae


Ir a la fuente
Author: