¡Escándalo en el Ayuntamiento de Bilbao! “Los concejales de PNV-PP-PSE se gastan 115.000 euros en entradas para ellos y su amistades””

Esta mañana hemos denunciado los privilegios de los que gozan las y los concejales del bloque PNV-PP-PSE, mediante una pequeña parodia realizada en la Plaza Circular. Pagan sus abonos para los toros y la ópera con dinero de todas las bilbaínas y bilbaínos. Ha denunciado estos privilegios la compañera de Alternatiba y candidata de EH Bildu Bilbo Alba Fatuarte.

  • El Ayuntamiento destina 115.000 euros a la compra de abonos para las corridas de toros, la ópera y el festival Musika-Música; tres veces más que la cantidad que destina a subvencionar a las asociaciones vecinales y el doble de lo que dedica a las juveniles.
  • Resulta fuera de lugar e insultante que con el dinero público se sigan manteniendo este tipo de privilegios. Responden a un modelo muy concreto de entender la función de los y las representantes institucionales. Un modelo ligado al clasismo, con el que los grupos municipales del PNV, PP y PSOE se vienen sintiendo perfectamente identificados.
  • No se puede justificar de ninguna manera el hecho de que se asignen 115.000 euros para entradas de toros y ópera para los concejales de esas tres formaciones políticas, frente a los 34.000 euros que únicamente otorgan a las fiestas populares de los 38 barrios que componen Bilbo.
  • EH Bildu presentó en 2012 una moción solicitando poner fin a la compra de entradas pero PNV, PP y PSOE lo rechazaron.
  • No es el único caso en que el grupo municipal de EH Bildu se ha opuesto frontalmente a mantener este tipo de privilegios: Nada más llegar al Ayuntamiento, el grupo municipal de EH Bildu rechazó el seguro privado del que gozaban tanto los y las concejales del Ayuntamiento, como sus familiares; y pidió al resto de grupos que siguieran su ejemplo.
  • El último caso ha ocurrido recientemente: Cada concejal de Bilbo obtiene sin ningún sorteo 2 entradas para ver al Athletic Club en la final de Copa. Los 4 concejales de EH Bildu renunciaron a ese privilegio y pidieron al Athletic Club que sumara esas 8 entradas al sorteo que se hizo entre los socios.
  • Desde EHBildu proponemos acabar con el gasto desmesurado y absurdo que supone mantener este tipo de privilegios, y que nada tienen que ver con la representación institucional, sino más bien con formas de actuar clasistas de cierta parte de la clase política. Y en este sentido, queremos dar un paso más, proponiendo que todas las invitaciones a espectáculos que recibe el Ayuntamiento gratuitamente, como las del festival BBKLive, Circo del Sol, etc. sean sorteadas públicamente en la página web del Ayuntamiento ene los y las bilbaínas.

La entrada ¡Escándalo en el Ayuntamiento de Bilbao! “Los concejales de PNV-PP-PSE se gastan 115.000 euros en entradas para ellos y su amistades”” aparece primero en Bilbao 24 horas.

Powered by WPeMatico