BRAINTRUST revela las asimetrías del mapa sanitario del sistema público

/COMUNICAE/

No es lo mismo vivir en Canarias que en Madrid. La igualdad de oportunidad o de acceso al sistema sanitario público español en entredicho. El Observatorio para el Seguimiento de la Competencia en el Ramo de la Salud elaborado por BRAINTRUST revela las asimetrías del mapa sanitario del sistema público

La desigualdad en la lista de espera del Sistema Sanitario Público es una realidad manifiesta que revela que no todos los españoles son iguales. No es lo mismo vivir en Canarias que en Madrid o La Rioja. BRAINTRUST en su Observatorio para el Seguimiento de la Competencia en el Ramo de la Salud 2017 analiza indicadores específicos que dejan al descubierto estas asimetrías territoriales.

El Observatorio ha estudiado con detenimiento la evolución de las listas de espera de la Sanidad Publica para los años 2016 y 2017, es decir el promedio de días por especialidad de las esperas quirúrgicas y de las consultas externas. En la primera de ellas, las esperas quirúrgicas, se dilataron una media de 106 días en 2017 (un -7,8% inferior al valor de 2016); en las segundas, las consultas externas se demoraron un -8,3%, es decir, unos 66 días de media. Todas las especialidades han visto disminuir sus días de espera excepto las consultas de dermatología y cardiología que han aumentado con respecto al año anterior.

Debido a la desigual distribución de la población en España, para tener más detalle se ha analizado la situación específica de cada Comunidad Autónoma. Es ahí, a esa escala, donde aparecen las verdaderas asimetrías territoriales en cuanto al tiempo de espera. El tiempo de espera quirúrgica en Canarias es nada menos que seis meses, en Castilla la Mancha o Cataluña cinco meses; sin embargo, en Melilla, País Vasco y la Comunidad de Madrid no llega a dos meses. En referencia a las consultas externas la disparidad se repite, una espera que ronda los cuatro meses en las Islas Canarias o Aragón, frente al mes del País Vasco, Baleares o Melilla.

El Observatorio ha analizado la situación nacional y regional de la tasa de pacientes en lista de espera por cada mil, tanto para la espera quirúrgica como para la espera de especialista. La tasa en lista de espera quirúrgica arroja una media nacional es del 13,13‰. Las diferencias territoriales son abismales: Cataluña (21,71‰) y Extremadura (20,87‰) arrojan índices muy superiores a la media, mientras que Melilla, Madrid, Andalucía y País Vasco poseen unas cifras muy por debajo de la media (ninguna de ellas llega al 9‰). En cuanto a la tasa de espera por especialidad, la media nacional es de 45,87‰, una media que encubre notables desigualdades: Cantabria y Aragón superan el 70‰ y, en el extremo opuesto se sitúa País Vasco con una tasa del 15,84 ‰.

Los indicadores examinados corroboran de manera clara la desigualdad en cuanto a tiempo de espera de las listas del sistema sanitario público. Una situación crítica, provocada probablemente por la falta de recursos o quizá por una gestión mejorable que se ha agravado durante los años de crisis como consecuencia de una menor inversión en sanidad pública, lo cual ha conllevado no sólo al deterioro del propio sistema en general sino a verdaderas fisuras territoriales. La sanidad debe ser un pilar integral que vertebre de manera cohesionada a todos los ciudadanos y que garantice la igualdad y acceso a los mismos. El elemento descentralizador del Sistema Nacional de Salud español debiera asegurar y responder a las necesidades peculiares y específicas territoriales de salud de los ciudadanos, a la vez que garantizar una misma cobertura sanitaria universal y equitativa.

BRAINTRUST
Consultora española de carácter multinacional, con 15 años de experiencia dedicada al desarrollo de nuevas metodologías de análisis e innovadoras soluciones en el ámbito de la inteligencia competitiva, gestión de la experiencia del cliente, estudios y modelización cuantitativa, transformación digital, así como la optimización de canales y el control de gestión. Avalada por más de 70 consultores y más de 1.000 estudios y proyectos realizados en 14 países diferentes. Presente en los sectores telco, banca, seguros, energía, turismo, automoción, industria y retail. Su central está ubicada en Madrid y posee una sede en Sevilla, así como oficinas a nivel internacional en Argentina, Chile, Brasil y México.

Fuente Comunicae


Ir a la fuente
Author: