Aitor de Vicente, dermatólogo: “La quemadura solar es la causa fundamental del cáncer de piel”

/COMUNICAE/

Las quemaduras producidas por el sol dejan huella en la piel. Perduran en el tiempo y son una de las causas principales del cáncer de piel. Para evitarlas, el dermatólogo de Policlínica Gipuzkoa Aitor de Vicente da algunos consejos a seguir este verano

Sol y piel. Una relación con muchos factores a tener en cuenta. “El primer factor a tener en cuenta este verano es el de las horas de exposición. Debemos evitar la exposición solar en las horas centrales del día y utilizar foto-protección solar de amplio espectro en cantidad suficiente al menos 30 minutos antes de exponernos al sol y poniéndonos de nuevo la crema cada 2 horas”, explica el especialista en Dermatología de Policlínica Gipuzkoa Aitor de Vicente.

¿Qué pasa al no protegerse adecuadamente?, “el principal riesgo es la quemadura solar –advierte el dermatólogo-. Un daño en la piel que deja huella, ya que se acumula a lo largo de los años y es la causa fundamental del cáncer de piel”. “El daño es reparado en cierta medida, pero si persiste en el tiempo el daño acumulado acaba siendo irreversible”, añade.

Cuidado con los días nublados
Aunque aparentemente los días nublados no son peligrosos, Aitor de Vicente recuerda que hay que protegerse todos los días. “Muchas personas piensan que los días nublados no tienen peligro para su piel, y lo cierto es que la radiación ultravioleta atraviesa las nubes en un 90%, por lo que también es fundamental proteger las zonas expuestas en esos días grises que aparentemente no son tan peligrosos, pero que lo siguen siendo para la salud de nuestra piel”, explica.

Niños y ancianos, mayor riesgo
Entre la población con mayores riesgos, Aitor de Vicente apunta que, “los niños tienen una piel más sensible a los efectos de la radiación solar y además las quemaduras de la infancia tienen especial relevancia en el posterior desarrollo del melanoma, por lo que es sumamente importante la educación y promoción de la protección solar en edad pediátrica”.

“Asimismo –añade-, los ancianos son otro de los grupos de población a tener muy en cuenta ya que requieren de mayor hidratación y foto-protección debido a la progresiva sequedad y adelgazamiento de la piel con el paso de los años”, asegura. “Me gustaría recalcar que, a pesar de estas medidas indicadas anteriormente, no existe la foto-protección total, y los dermatólogos intentamos evitar expresarnos en esos términos”.

Por lo tanto, “la fotoprotección puede dar cierta falsa seguridad y se deben evitar exposiciones solares prolongadas”, concluye el dermatólogo, Aitor de Vicente.

Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.500 camas en más de 100 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Dexeus, Ruber, Centro Médico Teknon, Hospital La Luz, Policlínica Gipuzkoa, etc, así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajan en la promoción de la docencia (siete de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuentan con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando numerosos proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología, oncología, y medicina deportiva entre otras.

Fuente Comunicae


Ir a la fuente
Author: